Múnich, 22 feb (dpa) – La compañía de telecomunicaciones Telefónica Alemania anunció hoy que con su marca O2 obtuvo en 2022 un beneficio neto de 232 millones de euros (unos 247 millones de dólares), lo que supone un aumento de casi el 10 por ciento interanual.
El beneficio que la firma había registrado en 2021 se debió a un efecto especial: en aquel momento, la empresa había contabilizado una gran cantidad procedente de la venta de su división de infraestructuras. En 2022, no fue así.
La última vez que Telefónica Alemania había obtenido un beneficio mayor, de unos 1.300 millones de euros, fue en 2012. En aquel momento, la empresa salió a bolsa. Después, el beneficio se desplomó hasta los 78 millones de euros. Entre 2014 y 2019, la filial del grupo español Telefónica estuvo en números rojos.
Desde 2020, Telefónica Alemania ha vuelto a ser rentable gracias a la venta de infraestructuras. Así, sus ingresos aumentaron un 5,9 por ciento hasta los 8.200 millones de euros el año pasado.
La empresa justificó la evolución con inversiones multimillonarias en los tres últimos años. Desde entonces, la red móvil de O2 ha mejorado, lo que da al proveedor buenas cartas en la batalla por el favor de los clientes.
De cara al futuro, la dirección de O2 se muestra prudente: para 2023 espera un crecimiento más lento. La firma prevé que los ingresos crezcan en un rango porcentual de un solo dígito.
Telefónica es uno de los tres operadores alemanes de redes móviles, junto con Deutsche Telekom y Vodafone. La empresa tiene 7.250 empleados.