Berlín, 23 ago (dpa) – La tasa de hospitalización será en el futuro un indicador importante de la pandemia de coronavirus y la incidencia perderá peso a la hora de disponer restricciones, según acordaron hoy la canciller Angela Merkel y los ministros competentes.
El llamado «gabinete de coronavirus» se reunió por primera vez después del receso estival y acordó que el ministro de Salud, Jens Spahn, presente pronto una propuesta para dejar sin efecto la incidencia de 50 casos por cada 100.000 habitantes en siete días como umbral para la aplicación de más restricciones.
En su lugar, entre otras cosas, está previsto que se introduzca la tasa de ocupación de los hospitales como nuevo criterio en la ley de protección de infecciones, dijo el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert.
De acuerdo con los planes, las personas que se hayan vacunado contra el coronavirus o que se hayan recuperado ya no se verán afectads por grandes restricciones.
«Se puede decir a los vacunados que, aunque las cifras sigan aumentando ahora, nada cambiará para ellos, y eso también se aplica a los que se han recuperado: no tienen que esperar nuevas restricciones ahora», destacó Seibert.
El vocero aclaró que aún no es posible prever si surgirá una nueva variante del virus para la cual las vacunas no sean eficaces.
La ley actual estipula que deben adoptarse medidas de protección integral si se supera un umbral de más de 50 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en siete días.
En el futuro, las posibles restricciones también se basarán en el número de casos enfermos de covid tratados en los hospitales.
Actualmente, hay 1,28 casos de este tipo por cada 100.000 habitantes y siete días. Un portavoz del Ministerio de Salud declinó ofrecer detalles sobre la nueva normativa prevista.
Horas antes, Spahn abogó por suprimir la incidencia de 50 como parámetro. «La incidencia de 50 en la ley ya no sirve», dijo Spahn a la emisora pública alemana ZDF. Spahn explicó que el valor fue concebido para una población no vacunada.
Algunos estados federados alemanes han dejado de centrarse únicamente en la incidencia. La propuesta de cambiar de parámetros se debe a la gran aceptación de las distintas vacunas contra el coronavirus en Alemania, donde hasta la fecha el 58,9 por ciento de la población tiene la pauta completa de vacunación.
La medida podría someterse a votación en el Parlamento antes de las elecciones alemanas del 26 de septiembre.
Según informó hoy el Instituto Robert Koch (RKI), Alemania registró 3.688 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, que llevaron a un aumento de la tasa de incidencia acumulada en siete días a 56,4 contagios por cada 100.000 habitantes.
La víspera las autoridades sanitarias habían reportado una incidencia de 54,5 y hace una semana de 36,2, con lo que se confirma su tendencia ascendente.
En cuanto al número de nuevos casos de coronavirus, la víspera fue de 7.050 y hace una semana de 2.126.
El RKI señaló asimismo que se registraron cuatro muertes relacionadas con el virus en las últimas 24 horas. Hace una semana se informó también de cuatro fallecimientos.