Berlín, 20 ago (dpa) – El nivel de agua del río Rin, que fue bajando durante un extendido período de sequía, aumentó hoy varios centímetros en el oeste de Alemania, según cifras oficiales.
En Kaub, entre las ciudades de Maguncia y Coblenza, en el oeste del país, la Administración Alemana de Vías Navegables y Transporte Marítimo (WSV) dijo que la marca de nivel de agua estaba hoy a las 9:00 hora local en 44 centímetros, cuando el viernes al mediodía aún eran 35.
Los datos de la WSV muestran que la profundidad real del canal en Kaub era de 1,45 metros este viernes. En el marco de un clima seco, los bajos niveles de agua están afectando mucho el transporte de carga por vía navegable.
Los expertos señalaron que las proyecciones indican que el nivel del agua puede aumentar hasta 1,50 metros hasta el martes y luego volver a descender.
Kaub, en el estado de Renania-Palatinado, es un importante punto de conexión por el transporte por barco en el Rin. Los niveles del agua allí son de particular importancia porque el río es muy poco profundo en ese punto.
Los barcos de carga y de pasajeros estuvieron lidiando con los bajos niveles de agua por semanas. Los capitanes deben tener en cuenta esto a la hora de cargar sus embarcaciones.
Con bajos niveles de agua pueden llevar menos carga, lo que puede suponer que el transporte vía navegable se vuelva no rentable. Entonces, las mercancías deberían ser transportadas por carreteras o en tren.
En otros puntos del Rin, el nivel del agua siguió bajando. En Colonia esta mañana se midieron 74 centímetros sobre nivel, un centímetro menos que el día anterior.
La bajante histórica en esta ciudad es de 69 centímetros en el año 2018. También en Emmerich bajó el nivel en un centímetro.
En Düsseldorf y Duisburgo se registró, en cambio, un ligero ascenso. En la primera el nivel del agua subió tres centímetros a 34 y en Duisburgo en dos a 154 centímetros.
La noche del viernes al sábado llovió en algunos lugares tras un largo período de sequía, pero en el transcurso del día las precipitaciones desaparecerán, según el servicio meteorológico. Para los próximos días están pronosticadas lluvias esporádicas.