Berlín, 31 dic (dpa) – El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, prometió el apoyo de Alemania al futuro presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, según declaró hoy antes de partir hacia el país sudamericano.
«Mi visita pretende dar un impulso al relanzamiento de las relaciones bilaterales entre nuestros dos países», señaló Steinmeier.
Agregó que la visita también tiene como meta impulsar el «objetivo común de proteger de la deforestación a la selva amazónica, pulmón verde de nuestro mundo».
Steinmeier hizo un llamamiento a la comunidad mundial: «No es solo responsabilidad de Brasil, todos tenemos la responsabilidad de proteger el clima y nuestro medio ambiente y preservar la biodiversidad de nuestro planeta».
El mandatario alemán asistirá a la toma de posesión de Lula este domingo en la capital brasileña, Brasilia. Con su visita, Steinmeier quiere remarcar que Alemania considera a Brasil un socio estratégico importante, tanto política como económicamente.
Las relaciones bilaterales se habían resentido durante los cuatro años de mandato del presidente derechista Jair Bolsonaro.
Asimismo, un fortalecimiento de los lazos con Brasil y otros Estados latinoamericanos también forma parte de los esfuerzos de Alemania por posicionarse más ampliamente en el plano internacional tras el ataque de Rusia a Ucrania.
Alemania busca reactivar viejas alianzas y forjar otras nuevas. Al margen de la investidura de Lula da Silva, Steinmeier también planea mantener conversaciones bilaterales con este fin, incluida una reunión con el presidente chileno, Gabriel Boric.
El antiguo líder estudiantil Boric fue elegido hace un año como el jefe de Estado más joven de la historia de su país.
Antes de partir, Steinmeier agregó que se alegra de poder felicitar personalmente a Lula por su toma de posesión. «Intercambiaremos puntos de vista sobre sus objetivos para la presidencia y sobre cuestiones bilaterales. Alemania está dispuesta a dar al nuevo presidente el mejor apoyo posible en sus ambiciosos planes de protección de la selva tropical».
La deforestación de la selva tropical aumentó considerablemente durante el mandato de Bolsonaro. Por ello, el Gobierno alemán dejó en suspenso la contribución germana de 55 millones de euros (59 millones de dólares) al «Fondo Amazonia» para la protección de los bosques y el clima. Inmediatamente después de la victoria electoral de Lula, Berlín anunció que volvería a liberar los fondos.
El presidente alemán viaja acompañado por la ministra de Medio Ambiente, Steffi Lemke. Este lunes, ambos visitarán la estación de investigación ATTO en la selva tropical y el centro de seguimiento de la deforestación en Manaos. La estación está gestionada conjuntamente por científicos alemanes y brasileños, que analizan las complicadas interacciones entre la selva tropical y el clima.
Steinmeier llega a un país que vive tres días de luto nacional por la muerte de la leyenda del fútbol Pelé. Antes de partir, el presidente alemán expresó su más sentido pésame a los brasileños.
«Pelé inspiró a millones de personas, no solo en el mundo del fútbol, y ganó tres veces la Copa del Mundo con la selección nacional. Brasil despide a un gran hijo del país».