Kassel (Alemania), 18 (dpa) – El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, se refirió hoy a los límites de la libertad artística durante la inauguración de la exposición mundial de arte documenta en Kassel, cuya decimoquinta edición llegó acompañada por un debate sobre el antisemitismo.
«Quiero ser abierto: en las últimas semanas no estaba seguro de estar aquí hoy», dijo el mandatario en su discurso de apertura.
La polémica surgió luego de que el colectivo indonesio Ruangrupa, que este año se encarga de la dirección artística de la muestra, fuera acusado de incluir organizaciones que apoyaban el boicot cultural a Israel o que son antisemitas.
Steinmeier opinó que pocas veces una documenta causó un debate tan acalorado y crítico en la fase previa como en esta edición. «Todos sabemos que no hay arte sin controversia», subrayó tras un recorrido por algunos espacios de exposición.
El jefe de Estado germano destacó que la libertad artística es un pilar importante de las sociedades democráticas, aunque también tiene límites. «El arte puede ser ofensivo, debe provocar el debate», enfatizó.
En sus declaraciones, Steinmeier sostuvo que la crítica a la política israelí está permitida. «Pero cuando la crítica a Israel se convierte en un cuestionamiento de su existencia, se está cruzando una línea».
Con el debate político como telón de fondo, la jornada inaugural de la documenta quince estuvo acompañada de pequeñas concentraciones de grupos pro-palestinos y pro-israelíes.
La documenta, que se celebra en Kassel desde 1955, está considerada como la exposición de arte contemporáneo más importante del mundo junto con la Bienal de Venecia. Se celebra cada cinco años.
Para la presente edición, el colectivo Ruangrupa seleccionó 14 colectivos, organizaciones e instituciones, así como 54 artistas.
Según los organizadores, la exhibición entre el 18 de junio al 25 de septiembre contará con 1.500 artistas que presentarán sus obras en 32 sitios en la ciudad de Kassel y a lo largo del río Fulda y otras zonas adyacentes como el prado de Karlsaue o el puerto.
La documenta de este año representa al Sur Global, donde la atención no se centra en la obra, sino en el arte como proceso colectivo.
El concepto del colectivo Ruangrupa se basa en la arquitectura lumbung indonesia. En el país insular, «lumbung» es la palabra que designa un granero de arroz de uso comunitario en el que se almacena el excedente de la cosecha en beneficio de la comunidad.
La dirección artística quiere compartir esta tradición y está previsto que instituciones de todo el mundo se sumen para practicar de forma conjunta el lumbung. Los «lumbung-members» deben «compartir y preservar recursos como tiempo, espacio, dinero, conocimiento, cuidado y arte».