Berlín, 17 ago (dpa) – El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, rindió homenaje al escritor indio-británico Salman Rushdie, tras el atentado cometido contra él en Estados Unidos, en un carta enviada el autor y hecha pública hoy.
Steinmeier alaba en ella el valor de Rushdie y subraya que este había elegido conscientemente «no dar la razón al inhumano llamamiento al asesinato del ayatolá Jomeini y al régimen autoritario que se opone a la libertad del individuo».
«La verdad de la literatura y la verdad de la libertad siempre serán más fuertes que las mentiras y la vara con la que los fanáticos religiosos y los regímenes autoritarios tratan de obtener el control», agregó el mandatario germano.
El autor británico de origen indio fue atacado el viernes por un hombre en un acto literario realizado en el estado de Nueva York y desde entonces permanece hospitalizado con graves heridas de arma blanca. Todavía no hay detalles sobre los motivos del autor.
Rushdie sufre la persecución por parte de fanáticos religiosos desde hace décadas. A causa de la novela «Los versos satánicos», el entonces líder revolucionario iraní Jomeini pidió en 1989 la muerte del escritor a través de una fetua.
En su carta a Rushdie, Steinmeier expresó su profundo horror por el atentado: «Ha sido un ataque a la libertad de la palabra y a una sociedad basada en la libertad».