Berlín, 12 ago (dpa) – La ministra alemana de Medio Ambiente, Steffi Lemke, advirtió hoy de una inminente catástrofe medioambiental ante la masiva presencia de peces muertos en el río Oder, que delimita parte de la frontera germano-polaca.
«Estoy muy sorprendida y preocupada por la muerte de peces en el Oder», declaró Lemke, del partido Los Verdes, a la red editorial RND.
«Aquí se está gestando una catástrofe medioambiental», sostuvo la ministra germana, que añadió que hasta el momento no se conoce la causa de la muerte de los peces. Pero al mismo tiempo subrayó que es importante aclarar los hechos «por completo».
«En este momento muchas partes están trabajando a toda velocidad para aclarar las razones de la muerte masiva de peces y así reducir al mínimo los posibles daños posteriores», señaló Lemke.
El trasfondo del incidente es la muerte masiva de peces en el río Oder, que lleva días preocupando a los habitantes del estado federado de Brandeburgo, en la frontera con Polonia.
Se han descubierto miles de peces muertos en el río, algunos de ellos a la altura de la ciudad de Fráncfort del Oder y de los alrededores.
Según la autoridad nacional de gestión de agua de Polonia, ya se recuperaron diez toneladas de peces muertos.
Por su parte, el ministro regional de Medio Ambiente de Brandeburgo, Axel Vogel, declaró que se desconoce la causa exacta de la muerte masiva, aunque evaluó que es posible que se combinen varios factores, como el calor, el bajo caudal de agua y las toxinas.
Mientras Lemke prometió apoyo a las autoridades de Brandeburgo, responsables de la limpieza en el lado alemán. Además, precisó que su Ministerio está intercambiando información con las autoridades polacas, cuya gestión de los hechos está siendo fuertemente criticada.
El propio Vogel se quejó de la falta de información sobre la muerte de peces por parte de las autoridades de Polonia. A fines de julio ya se habían encontrado allí peces muertos y se tomaron muestras de agua por primera vez.
Un portavoz del Ministerio germano de Medio Ambiente hizo hincapié que fallaron las cadenas de información habituales para este tipo de sucesos. Recién el jueves llegó el informe «de la parte polaca», dijo el portavoz. Pero en ese momento ya se conocía la contaminación en el lado alemán, agregó.
Por su parte, el director de la oficina de medio ambiente del distrito de Märkisch-Oderland, Gregor Beyer, dijo que las pruebas realizadas al agua después de la muerte de peces en el río Oder determinaron que contiene una considerable carga de mercurio, informaron hoy las autoridades locales.
«Desde ayer por la tarde contamos con los primeros resultados. No los tenemos oficialmente, pero indican de hecho una masiva carga de mercurio como un factor», señaló Beyer a la radio RBB. «No sabemos si es el único», añadió.
Beyer dijo que sobre el origen del mercurio y otras sustancias tóxicas por el momento se especula mucho, pero desestimó que la falta de oxígeno podría ser la causa de la muerte de peces.
«Lo más molesto de todo este asunto es que los registros, que evidentemente vinieron desde Polonia, no fueron informados a través de los correspondientes sistemas de alerta, de manera que solo pudimos reaccionar cuando se observó de manera directa una muerte de peces».
Según las autoridades ambientales de Polonia, la muerte de peces posiblemente se generó por la contaminación del agua por parte de alguna industria.
El río Oder señala una gran parte de la línea fronteriza entre Alemania y Polonia, hasta su desembocadura en el mar Báltico.