Berlín, 24 ago (dpa) – El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) es el partido con mayor intención de voto a casi un mes de las elecciones en Alemania, superando por primera vez en casi 15 años a los conservadores de la canciller Angela Merkel, indica un sondeo publicado hoy.
Según la encuesta del instituto Forsa, realizada por encargo de los canales RTL y n-tv, el 23 por ciento de los votantes se inclina en la actualidad por los socialdemócratas, mientras que la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y su socio bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU), captarían el 22 por ciento de las preferencias.
En la consulta actual, los ecologistas de Los Verdes bajan un punto porcentual, hasta el 18 por ciento, y se sitúan en tercer lugar, mientras que el Partido Liberal (FDP) se mantiene en el 12 por ciento, la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en el 10 por ciento y La Izquierda en el seis por ciento.
En principio, los sondeos previos a los comicios solo reflejan la opinión en el momento de la encuesta y no son previsiones del resultado electoral. Además, siempre están sujetos a incertidumbres.
El SPD también ganó recientemente terreno a la CDU/CSU y en algunos casos superó claramente a Los Verdes en otros sondeos sobre la intención de voto.
Los datos de Forsa indican además que la mayoría de los encuestados no cree que los conservadores y su candidato Armin Laschet logren captar más votos solo para evitar que Alemania sea gobernada por los socialdemócratas.
En tanto, el candidato del SPD, el actual ministro de Finanzas Olaf Scholz, es el único que logró acumular puntos ante la pregunta de qué político de rango sería el más adecuado para que Alemania «esté en buenas manos».
El mayor perdedor en este apartado es el conservador Laschet, a su vez primer ministro del estado de Renania del Norte-Westfalia, que cedió 11 puntos respecto a la encuesta de junio.
Este ranking es encabezado por la canciller Merkel, seguida del jefe de la CSU bávara, Markus Söder, y el socialdemócrata Scholz en el tercer lugar.