Berlín, 3 sep (dpa) – El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) se situó claramente por delante de los conservadores con un 25 por ciento de las preferencias en un sondeo de la televisión púbica ZDF difundido hoy, a tres semanas de las elecciones generales en Alemania.
Según la encuesta llamada «Politbarometer», si los comicios se celebrasen el próximo domingo, el SPD sería el partido más fuerte por primera vez desde septiembre de 2002, mientras que la alianza formada por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y su partido hermano bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU), obtendría un 22 por ciento de los votos, el valor más bajo hasta ahora de este tipo de sondeos realizados por encargo de ZDF.
Por su parte, el partido ecologista Los Verdes, que ganó mucha popularidad e incluso estuvo a la cabeza de la intención de voto durante un tiempo, solo captaría el 17 por ciento.
La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) podría contar con el 11 por ciento, al igual que el Partido Liberal (FDP). Por su parte, La Izquierda sería la preferida por el siete por ciento de los votantes.
Si los alemanes eligiesen directamente al o la canciller, el candidato socialdemócrata, Olaf Scholz, sería el más votado, con el 53 por ciento, mientras que Armin Laschent, de la alianza conservadora CDU/CSU, obtendría el 18 por ciento y la candidata de Los Verdes, Annalena Barbock, sería la favorecida por el 14 por ciento.
El sondeo detalla que los simpatizantes del SPD apoyan casi unánimemente a Scholz en un 92 por ciento.
El apoyo de los cercanos a la CDU/CSU en cuanto a su candidato Laschet es de un 53 por ciento, mientras que un 66 por ciento de los seguidores de los Verdes está detrás de su candidata Baerbock.
En principio, los sondeos electorales solo reflejan la opinión en el momento de la encuesta y no son previsiones del resultado electoral. Además, siempre están sujetos a incertidumbres.
Entre otras cosas, el debilitamiento de los vínculos de los ciudadanos con los partidos y las decisiones electorales cada vez más a corto plazo dificultan la ponderación de los datos recogidos por los institutos demoscópicos.
Sin embargo, el «Politbarometer» está en línea con la tendencia establecida recientemente por otros institutos, tanto en lo que respecta a las preferencias en cuanto a los partidos como a las evaluaciones de los candidatos.