Berlín, 22 ago (dpa) – Un 63 por ciento de los alemanes afirma que la planeada reducción del impuesto sobre el valor añadido (IVA) del precio del gas no supondrá que reduzcan sus esfuerzos para disminuir el consumo, según indica una encuesta.
En el sondeo realizado por el instituto demoscópico YouGov, solo el 24 por ciento de los 9.300 encuestados dijo que la rebaja fiscal reducirá el incentivo para ahorrar en gas.
El precio del gas en Alemania y en toda Europa se ha disparado desde el inicio de la guerra en Ucrania.
A partir de octubre, los proveedores de gas de Alemania podrán repercutir en los consumidores los costes de adquisición considerablemente más elevados, como consecuencia que no proveerán gas ruso, más barato.
Para aliviar la carga financiera de los consumidores, el canciller alemán, Olaf Scholz, anunció la semana pasada que el Gobierno tiene previsto reducir el IVA del gas natural del 19 por ciento al siete por ciento.
La medida fiscal esbozada por Scholz el jueves -que aún debe ser aprobada por el Parlamento- se aplicará hasta finales de marzo de 2024.
Algunos expertos no están de acuerdo con la reducción temporal de impuestos. El director del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK), Ottmar Edenhofer, argumentó que esto bajará el precio del gas y reducirá los incentivos para ahorrarlo.
Edenhofer señaló que tendría más sentido conceder pagos directos a las personas con menores ingresos.