Fráncfort, 22 sep (dpa) – Cerca de dos tercios de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Alemania afirman que se vieron afectadas por el alza de costos de energía pero la mitad cree que podrá tolerar a largo plazo este incremento, según un sondeo difundido hoy.
La mayoría se ve en condiciones de asumir de forma permanente los costos al nivel de principios de septiembre, de acuerdo a los resultados de la encuesta publicada por el banco estatal de desarrollo KfW, que evaluó más de 2.600 respuestas.
Los resultados del sondeo arrojaron que el porcentaje de pymes que sintieron a principios de septiembre los efectos del aumento de los precios de la energía aumentó a un 62 por ciento, siete puntos porcentuales más que en la encuesta de mayo.
Para poco más de la mitad de las empresas con una facturación anual no superior a 500 millones de euros (53 %), los costos energéticos representan actualmente una carga adicional que las compañías creen poder amortiguar a largo plazo.
Para cerca del 13 por ciento, los costos energéticos apenas tienen peso. Por otro lado, alrededor de otro 13 por ciento los ve como una carga adicional considerable que sobrecargaría financieramente a la empresa si los precios se mantuvieran en el nivel de septiembre o subieran más.
Otro 21 por ciento considera que no puede evaluar actualmente si el aumento de los costes energéticos será sostenible a largo plazo.
Según este informe, los costos energéticos representaban antes del inicio de la guerra de Ucrania menos del 10 por ciento de los costos totales para más de tres cuartas partes de los 3,8 millones de pymes alemanas, e incluso menos del cinco por ciento para la mitad de las empresas.
«Los porcentajes de costos energéticos más bien bajos hasta ahora y la alta adaptabilidad mitigan las consecuencias del fuerte aumento de los precios de la energía para las pymes», explicó la economista jefe del KfW, Fritzi Köhler-Geib.
Sin embargo, la experta declaró que es probable que la gran oleada de precios se produzca en los próximos meses con el vencimiento de los contratos de suministro de energía a largo plazo y la fijación de precios.
Köhler-Geib consideró necesario aliviar a las empresas especialmente afectadas por los altos precios de la energía para estabilizar la economía.