Colonia, 16 sep (dpa) – El 39 por ciento de los alemanes cree que no podrá pagar sus facturas de electricidad y gas el próximo invierno o que lo hará con mucha dificultad, según una encuesta difundida hoy por la cadena pública ARD.
El sondeo, realizado por el instituto demoscópico Infratest dimap, revela que especialmente las personas con menores ingresos y los más jóvenes están preocupados por el aumento del precio de la energía y las próximas facturas.
Según la encuesta, el 58 por ciento de las personas con ingresos netos mensuales por debajo de los 1.500 euros (1.498 dólares) tiene dificultades de pago.
Asimismo, entre los hogares con unos ingresos netos mensuales de entre 1.500 y 3.500 euros, el 47 por ciento se manifestó preocupado por los aumentos energéticos y la manera sobre cómo solventarlos.
Por otra parte, la mitad de los encuestados menores de 35 años cree que los costes energéticos del invierno están causando grandes problemas.
La encuesta realizada a 1.224 personas de forma telefónica y en línea también pone de manifiesto que las importantes subidas de los costes del gas y la electricidad generan que los ciudadanos alemanes miren al futuro con expectativas económicas negativas.
Así, el 83 por ciento de las personas cuenta con pérdidas de puestos de trabajo, mientras que solo 13 por ciento no lo considera una posibilidad.
La preocupación por la eliminación de puestos de trabajo es generalizada entre los seguidores de todos los partidos políticos y entre todos los grupos etarios.
Por otra parte, el 59 por ciento de los encuestados no espera que se produzcan cortes en el suministro de electricidad y gas durante los meses del invierno europeo. En cambio, el 36 por ciento teme esa posibilidad.
A excepción de los partidarios del partido ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), la mayoría de los votantes de los demás partidos no espera interrupciones inminentes del suministro de energía en Alemania.