Múnich, 9 dic (dpa) – El 25 por ciento de los empleados en Alemania seguirá teletrabajando desde casa («home office»), según un sondeo del instituto de investigación económica Ifo hecho público hoy.
«Es probable que esta cifra se mantenga estable a largo plazo», declaró Oliver Falck, director del Centro Ifo de Economía Industrial y Nuevas Tecnologías.
Desde la primavera europea no se exige a los empresarios alemanes que permitan a sus plantillas trabajar desde casa, pero, según el Ifo, el porcentaje de empleados que lo hacen se ha mantenido prácticamente invariable desde entonces.
El informe de la entidad indica que antes de la pandemia de coronavirus menos del 15 por ciento de la población activa trabajaba a veces o a menudo desde casa.
Sin embargo, el valor medio del 25 por ciento oculta grandes diferencias entre los distintos sectores económicos y profesiones. Según la encuesta, los consultores de gestión (72,5 %), los proveedores de servicios informáticos (71,7 %) y los publicistas e investigadores de mercado (60,4 %) teletrabajan con especial frecuencia.
En otros sectores, trabajar en casa es poco o nada posible debido a la naturaleza del trabajo, como por ejemplo en el sector de la restauración y la hostelería.