Berlín, 6 sep (dpa) – Los soldados alemanes destinados en la misión de paz de la ONU en Malí (Minusma) reanudaron hoy su actividad en la misma después de la suspensión temporal que se produjo por desavenencias con el Gobierno del país africano.
Un portavoz del Mando de Operaciones germano en Schwielowsee, cerca de Potsdam, confirmó a dpa la reanudación de la «contribución operativa» de las Fuerzas Armadas (Bundeswehr) en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (Minusma).
Añadió que las tropas enviadas a Malí también están ayudando a asegurar el aeropuerto de la ciudad de Gao, donde se encuentra el campamento central de la misión de paz del organismo internacional.
La contribución alemana a la misión de paz fue suspendida el 12 de agosto debido a las tensiones entre el Gobierno maliense y los responsables de la ONU.
Alemania, a su vez, denunció que Malí no permitió el uso de aeronaves militares alemanas para sustituir de forma regular al personal estacionado en el país, por lo que tuvo que recurrir a vuelos civiles.
Malí, con una población de unos 20 millones de habitantes, ha sufrido tres golpes militares desde 2012 y se considera políticamente muy inestable. Desde el último golpe de Estado de mayo de 2021, el país está dirigido por un Gobierno militar de transición.