Bayreuth (Alemania), 22 feb (dpa) – La asociación que patrocina los Festivales Wagnerianos de la ciudad alemana de Bayreuth anunció de manera sorpresiva que aportará en torno a un millón de euros (1,06 millones de dólares) menos para el evento a partir de 2024, según informaciones a las que tuvo acceso dpa.
«Bayreuth es un festival de ópera muy importante», declaró la secretaria de Estado de Cultura, Claudia Roth, al ser consultada al respecto por dpa. «Si la Sociedad de Amigos de Bayreuth puede aportar mucho menos en términos de financiación, entonces todos los que formamos parte de este complejo debemos actuar juntos».
Roth añadió que ha habido conversaciones al respecto y que hay previstas más en el futuro.
La Sociedad de Amigos de Bayreuth ha aportado hasta ahora tantos fondos como el Gobierno federal y el estado federado de Baviera -normalmente unos tres millones de euros al año- y es también accionista a partes iguales con un 29 por ciento de las acciones de la empresa del festival, Bayreuth Festspiel-GmbH.
Sin embargo, en una reunión del consejo de administración informó a los demás accionistas que reducirá sus aportes a partir del año que viene. El presidente de los Amigos de Bayreuth y del consejo de administración, Georg Freiherr von Waldenfels, se negó a comentar el contenido del encuentro.
Tampoco quiso hacer declaraciones la actual directora del festival, Katharina Wagner.
Von Waldenfels subrayó que la Sociedad de Amigos de Bayreuth sigue siendo un socio fiable y rechazó especulaciones sobre su situación financiera, que dijo que «sigue siendo estable».
En 2021, el festival de ópera dedicado a las ofras de Richard Wagner contó con un presupuesto de 32 millones de euros, de los cuales 5,4 millones procedieron de la Sociedad de Amigos. Sin embargo, en ese momento la asociación acordó aportar más debido a las pérdidas sufridas en la pandemia de coronavirus.
Para 2023 está previsto que el Gobierno federal, el de Baviera y los Amigos de Bayreuth ingresen cada uno unos 3,4 millones de euros, dijo Von Waldenfels a dpa.
La asociación ha tenido hasta ahora una gran influencia sobre el evento y participará en la decisión acerca de si se renueva o no el contrato de Katharina Wagner. El compromiso de la bisnieta del compositor Richard Wagner se extiende hasta 2025, y este año se tomará una decisión sobre lo que sucederá después.
«No se trata solo de una perspectiva financiera. También es una perspectiva de la gestión de Bayreuth», dijo Roth a dpa.
Katharina Wagner nunca ha estado exenta de polémica desde que asumió la dirección del Festival en 2008 como sucesora de su padre, Wolfgang Wagner. Al principio trabajó junto a su hermanastra Eva Wagner-Pasquier, y desde 2015 en solitario.
Si se marcha, probablemente será el fin de la presencia de la familia del compositor al frente del festival, porque ningún otro miembro ha manifestado públicamente su interés hasta ahora.
Von Waldenfels no oculta su desacuerdo con algunas de las decisiones artísticas de Wagner, y el año pasado criticó duramente la nueva puesta en escena de «El anillo del nibelungo» del director Valentin Schwarz.
Por su parte, Katharina Wagner también puso condiciones a su continuidad y dijo que se refería a cambios en «ciertas estructuras» pero también en las finanzas, con un plan «sostenible y a largo plazo y, sobre todo, un departamento profesional de patrocinio y marketing». En la actualidad son sobre todo los mecenas de la Sociedad de Amigos de Bayreuth quienes buscan donaciones.