Berlín, 24 ago (dpa) – Los aumentos salariales son importantes para enfrentar la inflación, pero sus efectos son limitados y deben coordinarse con las decisiones políticas, según opinó la presidenta de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB), Yasmin Fahimi.
«Está muy claro que los retos actuales no pueden resolverse tan solo con la política salarial», dijo Fahimi a dpa. «Si fuera así tendríamos que ir a las rondas de negociación colectiva con demandas salariales del 15 por ciento y más», añadió.
Fahimi calificó los acuerdos salariales de los últimos meses y las actuales reivindicaciones salariales de «muy responsables y nada exageradas». En tiempos de inflación, explicó, la cuestión de los aumentos salariales inmediatos desempeña un papel fundamental.
Sin embargo, argumentó que ni la clase política ni los participantes en las negociaciones colectivas podrían resolver por sí solos los problemas actuales derivados de la subida de precios.
«Lo que importa ahora es precisamente esta interacción entre las decisiones políticas y una política salarial que haga frente a estas realidades», comentó al señalar que la alta inflación no desaparecerá sin más y no puede ser compensada salarialmente de forma posterior.
Al respecto, consideró «correcto que el Gobierno federal busque medidas conjuntas en una Acción Concertada con los interlocutores sociales».
Fahimi participa en la iniciativa impulsada por el canciller Olaf Scholz que reúne a sindicatos, banca y patronales para discutir cómo controlar la evolución de los precios y evitar una «espiral inflacionaria permanente».
La Acción Concertada fue introducida en la década de 1960 y consiste en un formato de búsqueda de consenso en el que representantes de las empresas, la política y los sindicatos, entre otros, intercambian opiniones.