Berlín, 20 ago (dpa) – El sindicato alemán de maquinistas GDL anunció hoy una nueva huelga que afectará los servicios ferroviarios entre el lunes y miércoles, tras la paralización en torno a reclamos salariales que afectó el transporte a mediados de mes.
«Irán a la huelga por más salarios, por la protección de sus pensiones», recalcó Claus Weselsky, presidente de la agrupación, añadiendo que los afiliados están muy enfadados con la dirección de la compañía estatal de trenes, Deutsche Bahn.
A diferencia de la semana pasada, los viajeros tienen ahora más tiempo para tomar precauciones y buscar alternativas. La medida comenzará el sábado por la tarde en el segmento de los transportes de carga, mientras que en el caso del transporte de pasajeros se iniciará en la madrugada del lunes.
La semana pasada, el GDL hizo una huelga de dos días en el transporte de larga distancia y local de Deutsche Bahn. La empresa estableció un horario de emergencia, pero tuvo que cancelar la mayoría de los viajes. En el transporte de mercancías, la huelga duró varias horas más.
Es probable que la nueva medida afecte a millones de pasajeros, incluidos muchos turistas, ya que diez de los 16 estados federados de Alemania aún continúan en vacaciones escolares.
El sindicato GDL reclama aumentos salariales de alrededor del 3,2 por ciento, como en el sector público, así como una prima por coronavirus de 600 euros (700 dólares) en el año en curso.
A diferencia del sindicato de ferrocarriles y transportes (EVG), que agrupa a más trabajadores, no quiere aceptar una congelación salarial en 2021.
Deutsche Bahn había ofrecido al GDL un 3,2 por ciento, pero el aumento entraría en vigor más tarde de lo exigido por el sindicato. Además, las dos partes siguen en claro desacuerdo sobre la duración del convenio colectivo.