Berlin/Kabul (dpa) – Un segundo avión de las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr) evacuó hoy a 125 personas de la capital afgana, Kabul, comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
«A bordo hay ciudadanos alemanes y fuerzas locales afganas, así como otras personas que deben ser protegidas», indicó.
El titular de la cartera, Heiko Maas, escribió en Twitter que había «más de 120 personas, alemanes, afganos y miembros de otras naciones» a bordo.
«El puente aéreo ha comenzado y continuará intensamente hasta donde la situación de seguridad lo permita de alguna manera».
Tras la toma de poder por parte de los talibanes, un primer avión logró sacar de Kabul a siete pasajeros en la noche del lunes (hora local), de los cuales cinco eran alemanes, uno europeo y otro afgano.
Los A400M empleados por Alemania están diseñados oficialmente para 114 pasajeros. Sin embargo, en una operación de evacuación podrían transportar hasta 150 personas.
El Gobierno alemán quiere continuar la operación de evacuación a toda velocidad. Los dos A400M se utilizarán para el transporte entre Kabul y Taskent, la capital de la vecina Uzbekistán.
Para agilizar la misma, se seguirán utilizando aviones estadounidenses. El lunes por la noche, 40 empleados de la embajada alemana en Afganistán fueron trasladados a Doha, capital de Catar, en un avión de los aliados estadounidenses.
Kramp-Karrenbauer dijo que, de establecerse un puente aéreo permanente en coordinación con el Gobierno de Estados Unidos, se podría disponer de mayor capacidad de transporte.