Berlín, 30 ago (dpa) – El canciller alemán, Olaf Scholz, manifestó hoy su convencimiento de que Alemania está preparada para el invierno (europeo) en vista de las actuales reservas de gas.
Se puede decir, explicó en la reunión extraordinaria del Gabinete alemán en el palacio de Meseberg (Brandeburgo), «con toda la cautela, que hemos puesto en marcha todo lo necesario y todavía podemos poner aun más para pasar este invierno y el próximo».
Agregó que las instalaciones de almacenamiento de gas, por ejemplo, se llenaron mucho mejor de lo que se esperaba en un principio.
La siguiente cuestión a tratar, explicó, es cómo evitar los precios exhorbitados en el mercado de la energía, para lo cual anunció que presentará «muy pronto» propuestas para aliviar la carga de los ciudadanos y las empresas.
Scholz no respondió a la pregunta de si se podría considerar un impuesto especial sobre los beneficios excesivos de las empresas energéticas para financiar dichas propuestas.
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, informó de que en España se pedirá a las empresas energéticas y financieras que lo hagan. Comentó que la medida ha sido bien recibida por la población, bajo la impresión de que el aumento de precios se distribuirá así de forma más justa.