Berlín, 4 feb (dpa) – El canciller alemán, Olaf Scholz, intensificará de forma sustancial sus esfuerzos por encontrar una solución diplomática a la crisis de Ucrania con viajes a Washington, Kiev y Moscú, además de varias reuniones en Berlín.
El portavoz adjunto del Gobierno Wolfgang Büchner informó hoy que el canciller visitará Kiev el 14 de febrero antes de reunirse un día después en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin.
Este domingo, Scholz partirá hacia Washington y el lunes será recibido por el presidente Joe Biden en la Casa Blanca. En este encuentro, la atención se centrará en las tensiones con Rusia por el despliegue de tropas en la frontera con Ucrania.
Por un lado, se trata de una «clásica visita inaugural», detallaron fuentes gubernamentales en Berlín, pero también de «una visita en tiempos especiales, en tiempos de crisis».
En los últimos días, Scholz fue objeto de críticas internacionales por su cautela en la crisis de Ucrania. Solo después de muchas dudas puso sobre la mesa el polémico gasoducto Nord Stream 2 como posible instrumento de sanción, y solo de forma encubierta, sin mencionarlo expresamante.
Al mismo tiempo, rechazó de forma categórica el suministro de armas alemanas a Ucrania, lo que ahora resienten Ucrania y los aliados del Este de la OTAN. Las dudas sobre la fiabilidad de Alemania también han sido planteadas en Estados Unidos.
Círculos gubernamentales alemanes destacaron que el paquete de sanciones para el caso de una invasión rusa de Ucrania fue preparado de forma destacada por Alemania y Estados Unidos.
«En este proceso, la cooperación entre el Gobierno federal y la Administración estadounidense marcaron el ritmo, también para la cooperación entre Estados Unidos y Europa en su conjunto», señalaron las fuentes.
El presidente francés, Emmanuel Macron, dio la impresión de tomar la delantera por parte de la Unión Europea en la crisis de Ucrania. Macron habló tres veces por teléfono con Putin en los últimos días y el lunes lo visitará en Moscú. Al día siguiente, está agendado un encuentro con el jefe de Estado de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Macron y el presidente polaco, Andrzej Duda, tienen previsto acudir después a Berlín. Por su parte, los jefes de Estado y de Gobierno de los países bálticos -Estonia, Lituania y Letonia-, anunciaron que estarán en Berlín el jueves.
La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, también proseguirá con sus esfuerzos de mediación. La titular de la diplomacia germana viajará la semana próxima nuevamente a Ucrania.
Según una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Baerbock se reunirá el lunes con Zelenski y con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, en Kiev.
El martes visitará la línea del frente entre las tropas gubernamentales ucranianas y los separatistas apoyados por Rusia en la región conflictiva de Donbass para informarse sobre la situación militar y humanitaria en la zona, dijo la portavoz.