Berlín, 20 ago (dpa) – El canciller alemán Olaf Scholz recordó hoy en un videomensaje la situación del opositor al Kremlin Aléxei Navalny, encarcelado en Rusia, en el segundo aniversario de su envenenamiento.
«Deberíamos pensar ahora en ello», dijo el mandatario en el mensaje de vídeo publicado hoy. Scholz destacó que la guerra rusa contra Ucrania también tuvo consecuencias para Rusia.
«La libertad y la democracia ya estaban en peligro antes. Pero ahora la libertad de expresión está mucho más en peligro y muchos tienen miedo de decir lo que piensan», agregó.
Precisamente por eso es tan importante pensar en Navalny estos días, subrayó Scholz. Sigue siendo «un hombre valiente» y defiende los principios que «apuntan a una buena perspectiva para muchos ciudadanos de Rusia, que se vive mejor en una democracia y en un Estado de derecho».
El opositor más destacado del líder ruso Vladímir Putin sobrevivió a un intento de asesinato perpetrado con el agente químico Novichok el 20 de agosto de 2020 y se recuperó del atentado en Alemania.
Navalny regresó voluntariamente a Moscú en enero de 2021, donde fue inmediatamente detenido. Desde entonces, el hombre de 46 años está encarcelado.
Scholz dijo que había hablado con Navalny durante su estancia en Berlín y que había conocido a «un hombre valiente que volvió a Rusia porque quería luchar por la democracia, la libertad y el Estado de derecho».