Berlín, 3 jun (dpa) – El canciller alemán, Olaf Scholz, recibió hoy en Berlín al presidente del Parlamento ucraniano, Ruslan Stefanchuk, cuando se cumplen cien días de la invasión rusa a Ucrania.
Stefanchuk llegó a la sede de la Cancillería vestido con uniforme militar, donde fue recibido por Scholz allí en traje y corbata.
Al inicio de su visita a Alemania, el presidente del Parlamento urgió el jueves a las autoridades de Berlín la entrega de tanques alemanes Leopard y Marder a Ucrania para la lucha contra los agresores rusos.
«Por supuesto, necesitamos sobre todo armas modernas. También podemos luchar y resistir con las armas antiguas de los viejos arsenales, pero las armas más nuevas son más eficaces», dijo tras una reunión con miembros del Bundestag (Parlamento), según una traducción oficial.
Stefanchuk celebró el anuncio de Scholz de que se suministrarán más armas pesadas alemanas a Ucrania, pero subrayó la necesidad de que esto ocurra con rapidez. Cada día, argumentó, unas 100 personas mueren en Ucrania y unas 500 resultan heridas.
«Por lo tanto, sería bueno que el tiempo (…) entre la decisión y la entrega real fuera lo más corto posible». Stefanchuk también tiene previsto reunirse en el transcurso del día con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.
Scholz anunció el miércoles tres nuevas entregas de armas en el debate general del Bundestag.
Ucrania recibirá el sistema de defensa aérea Iris-T y un radar de seguimiento para detectar artillería del tipo Cobra de fabricación alemana.
Además, se entregarán cuatro lanzacohetes múltiples Mars II con un alcance de hasta 40 kilómetros procedentes de las existencias de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas). Anteriormente ya se habían prometido otros dos sistemas de armas pesadas: 50 tanques antiaéreos Gepard y siete obuses autopropulsados (modelo PHZ 2000).