Berlín, 20 jun (dpa) – El canciller alemán, Olaf Scholz, rechazó las crecientes demandas de prolongar la vida útil de los últimos tres reactores nucleares en funcionamiento en su país para paliar la inminente escasez de energía.
«Los expertos nos dicen: eso no funcionará», sostuvo Scholz en una entrevista que reproduce hoy el diario «Münchner Merkur». El mandatario recordó que desde hace tiempo se decidió en Alemania abandonar por completo la energía nuclear.
Dijo que los elementos de combustible y los intervalos de mantenimiento necesarios de las plantas están coordinados con precisión y que las barras durarán hasta finales de año. Conseguir otros elementos nuevos llevaría al menos entre 12 y 18 meses, subrayó Scholz.
«Apoyo de todo corazón el abandono de la energía nuclear. No obstante, si fuera posible ampliar el periodo de explotación uno o dos años más sin problemas, casi nadie se opondría ahora», declaró Scholz al periódico, para asegurar que este no es el caso.
El político socialdemócrata dijo que cree que la subida de precios derivada de la guerra de agresión rusa en Ucrania será un problema para Alemania durante algún tiempo.
«Por eso he relanzado la Acción Concertada», indicó Scholz al periódico. La llamada Acción Concertada fue introducida en los años 1960 y consiste en un formato de búsqueda de consenso en el que representantes de las empresas, la política y los sindicatos, entre otros, se consultaban e intercambiaban opiniones.
Scholz anunció una primera reunión de este tipo para el 4 de julio. «El objetivo es que nos reunamos y elaboremos un plan conjunto sobre cómo podemos aliviar la carga de los trabajadores».
La guerra en Ucrania será uno de los temas más importantes de la cumbre del Grupo de los Siete países industrializados (G7) que se celebrará del 26 al 28 de junio en el castillo de Elmau, en el sur de Alemania.
Scholz agregó que también espera que se produzcan avances en la protección del clima: «Propongo un club climático de todos los Estados que quieran ser neutrales en materia de clima para mediados de siglo y desarrollar procedimientos conjuntos para ello».