Tokio, 28 abr (dpa) – El canciller alemán, Olaf Scholz, elogió hoy a Japón por su apoyo a Ucrania en la guerra contra Rusia, en declaraciones realizadas durante su visita al país, la primera oficial en Asia desde que asumiera el cargo en diciembre.
«Desde el comienzo de la guerra de agresión rusa contra Ucrania, Japón, como socio del G7, se ha mantenido clara y decididamente al lado de Ucrania, Europa y Estados Unidos», dijo en una conferencia celebrada en Tokio, refiriéndose al grupo de las siete democracias más industrializadas del mundo.
«Y esto a pesar de que Ucrania está, por supuesto, mucho más lejos de Tokio que de Berlín», añadió.
Scholz destacó el hecho de que el primer ministro japonés, Fumio Kishida, viajara a Bruselas en marzo para asistir a una cumbre de emergencia convocada por el G7, al considerarlo más que un simple gesto político.
«Porque así dejó claro: las democracias económicamente fuertes del mundo se mantienen unidas», comentó, al tiempo que argumentó que el presidente ruso, Vladímir Putin, no esperaba semejante unidad.
«Todos lo reconocemos: Esta guerra no está dirigida únicamente contra Ucrania, donde el ejército de Putin está causando un sufrimiento y una destrucción inimaginables», opinó.
Respecto a su decisión de hacer de su visita a Japón la primera a Asia, a diferencia de sus predecesores Angela Merkel y Gerhard Schröder, que eligieron a China, el líder germano comentó que no era «casualidad».
«Nuestros dos países están unidos por una profunda amistad», declaró sobre las relaciones germano-japonesas.
Dado su carácter pacifista, la Constitución de Japón prohíbe la entrega de armas. Por lo tanto, es un gran paso que, por primera vez, haya puesto a disposición de un país en conflicto equipos como chalecos antibalas, cascos de acero, drones comerciales de reconocimiento y otros elementos, todo ello de las existencias de sus propias Fuerzas Armadas.
Japón es miembro del G7, cuya presidencia ostenta actualmente Alemania. Como tal, será la encargada de acoger la cumbre de este año, a celebrar en julio en Baviera.