Berlín, 21 ago (dpa) – El canciller alemán, Olaf Scholz, elogió hoy el abono mensual por un coste reducido de nueve euros (unos 9,03 dólares), destinado a hacer asequibles los viajes regionales y urbanos en medio de la rápida subida de los precios en el país.
El precio reducido por tres meses -entre el 1 de junio y el 31 de agosto- permite utilizar todos los trenes locales y regionales en Alemania, con excepción de la red de alta velocidad, y también incluye los autobuses.
Fue «una de las mejores ideas que tuvimos», declaró el político del Partido Socialdemócrata (SPD) durante la jornada de puertas abiertas del Ejecutivo germano.
La reducción del precio de los billetes del transporte público fue una de las medidas introducidas por el Gobierno germano para amortiguar la elevada inflación.
Scholz consideró que el económico abono mensual mostró lo que es posible pero también dejó en claro las dificultades existentes en el tránsito ferroviario.
El canciller germano subrayó que la compra de billetes es demasiado complicada para muchas personas, debido a las diferentes estructuras tarifarias vigentes en el país, y consideró que podría ser razonable implementar estructuras más simples.
Actualmente Alemania se encuentra a la expectativa de qué sucederá con el económico abono mensual. Preguntado por ciudadanos en un debate, Scholz no se posicionó sobre la posible prórroga del abono de transporte de nueve euros, que se despide a fin de mes.
Normalmente, en Alemania los abonos mensuales suelen ser mucho más caros y son válidos solo en determinadas áreas.