Berlín, 4 mar (dpa) – El canciller alemán, Olaf Scholz, denunció hoy en un mensaje de vídeo la violencia contra las mujeres en Irán y Afganistán, con motivo de la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer.
El canciller señaló que, en dichos países, «las mujeres que defienden sus derechos son duramente combatidas. Todas las que defienden la libertad y la justicia arriesgan incluso su vida», criticó el canciller en su tradicional videomensaje de los sábado («Kanzler Kompakt»).
«Esto es imperdonable», añadió. Alemania, continuó, está claramente al lado de quienes defienden los derechos humanos, los derechos de las mujeres.
Scholz apuntó que, si bien la situación en Alemania es muy diferente, «seguiremos en el camino hacia la igualdad hasta que sea visible a todos los niveles que las mujeres son la mitad de la sociedad. Porque hace tiempo que está claro: las necesitamos».
Agregó que está convencido de que todas las áreas se benefician -economía, política, cultura y sociedad- cuando las mujeres tienen la misma voz, cuando el empleo remunerado y el trabajo de cuidados se reparten equitativamente y cuando las mujeres ganan estructuralmente lo mismo que los hombres.
«Esa es mi tarea», aseguró el canciller. «Y es una tarea común para todos nosotros, independientemente del género».
Scholz comentó además su propia evolución: «Cuando era joven, pensaba que esto de la igualdad lo habríamos conseguido en 10 o 20 años». «Aún recuerdo bien cómo luché por la cuota femenina en mi partido como joven socialdemócrata».
Agregó que esos fueron los debates más largos y encarnizados de la época. «Cuarenta años después, hemos avanzado más y, sin embargo, no lo suficiente», añadió.