Oslo, 16 ago (dpa) – El canciller alemán, Olaf Scholz, confía en que la ampliación de la alianza estratégica militar OTAN con Suecia y Finlandia se complete pronto, según señaló hoy tras reunirse en Estocolmo con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson.
«Tengo mucha confianza en que esto se producirá muy rápidamente», comentó Scholz, al negar comprometerse en cuanto a posibles fechas.
Sin embargo, el jefe del Gobierno alemán agregó que confía en que los siete miembros de los 30 Estados de la OTAN que aún no han ratificado la adhesión de ambos países escandinavos lo hagan pronto.
Scholz mencionó en este sentido explícitamente a Turquía, que bloqueó la adhesión durante mucho tiempo.
No obstante, poco antes de la cumbre de la OTAN de junio, Suecia y Finlandia llegaron a un acuerdo con Ankara. Los tres países firmaron un memorando en el que los escandinavos expresaban su apoyo a Turquía contra las amenazas a su seguridad nacional.
El acuerdo también estableció que se faciliten las deportaciones. A pesar de esto, tras la firma Turquía volvió a exigir la extradición de los sospechosos de terrorismo.
Andersson subrayó en Estocolmo que Suecia respetará lo pactado con Turquía y agradeció a Scholz su apoyo a la candidatura de su país a la OTAN.
«Alemania ha estado a nuestro lado en todo este proceso y fue uno de los primeros países en ratificar nuestra candidatura», destacó la jefa del Gobierno sueco.
Scholz asistió el lunes a una cumbre de los cinco Estados del norte de Europa, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca e Islandia, en la capital noruega, Oslo.
Allí acordó con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, una cooperación aún más estrecha en el sector energético.
Al final de su viaje de dos días a Escandinavia, Scholz y Andersson visitaron al fabricante de camiones Scania, que coopera con la automotriz alemana Volkswagen en materia de la electrificación del transporte por camión.