Berlín, 16 ene (dpa) – El canciller alemán, Olaf Scholz, celebró hoy que tres de cada cuatro habitantes en Alemania hayan recibido por lo menos una vacuna contra el coronavirus.
«Un importante hito en el camino», escribió el político del Partido Socialdemócrata (SPD) en Twitter, para luego añadir: «Lo próximo es aspirar a la marca del 80 por ciento».
Según cifras del Instituto Robert Koch (RKI) del sábado, el 72,6 por ciento de la población cuenta con un esquema de vacunación completo (dos dosis).
Aproximadamente uno de cada dos habitantes (46,6 por ciento) se aplicó una dosis de refuerzo, que es importante para la protección ante la variante ómicron.
La primera dosis fue recibida por el 75 por ciento, y el Gobierno federal aspiraba, según los datos dados a conocer anteriormente, a que la cifra del 80 por ciento fuera alcanzada hasta fines de enero.
Sin embargo, para conseguir esta meta, se necesitaría que durante las próximas dos semanas se administren alrededor de cuatro millones de primeras dosis. Últimamente, se registraron menos de 60.000 primeras vacunas diarias. A este ritmo, el Gobierno claramente fracasaría en alcanzar este objetivo.
De todas maneras, las cifras de vacunación difundidas por el RKI deben ser consideradas como niveles mínimos, ya que, según explicó el instituto, no todas las vacunaciones son registradas. Los expertos estiman que la cuota real de vacunación se ubica en hasta un cinco por ciento más en puntos porcentuales.
Mientras tanto, el RKI reportó que la incidencia de nuevos contagios en siete días volvió a marcar un máximo histórico en Alemania al registrar 515,7 casos por cada 100.000 habitantes.
Asimismo, las autoridades sanitarias notificaron al ente encargado del control de enfermedades infecciosas 52.504 nuevas infecciones de coronavirus en las últimas 24 horas.