Berlín/Oslo, 15 ago (dpa) – El canciller alemán, Olaf Scholz, partió hoy para un viaje de dos días a Escandinavia con el fin de afianzar la cooperación en materia energética y de seguridad.
El mandatario germano se reunirá por la tarde, en la capital noruega, Oslo, con los jefes de Gobierno de los cinco estados nórdicos, que además de Noruega incluyen a Suecia, Finlandia, Dinamarca e Islandia.
El encuentro girará en torno a la energía, cuestiones de seguridad y la guerra de agresión rusa contra Ucrania. Dos de los Estados nórdicos -Finlandia y Suecia- están pendientes de ingresar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Tras las consultas, Scholz participará por la tarde en un viaje en barco con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre.
Por la tarde, el canciller viajará a Suecia, donde se reunirá al día siguiente con la primera ministra Magdalena Andersson. A continuación está prevista una visita al fabricante de camiones Scania, que colabora con Volkswagen en conceptos para la electrificación del transporte por camión.
El Gobierno alemán lleva meses intentando estrechar lazos con los Estados escandinavos en el sector energético para alejarse de las importaciones de gas ruso. Noruega ha sido el principal proveedor de gas de Alemania desde el drástico corte del suministro de gas ruso a mediados de junio.
El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, estuvo en Oslo a mediados de marzo, pocas semanas después del inicio de la guerra de Ucrania, para intensificar la cooperación energética. Uno de los temas tratados fue la posible construcción de un oleoducto para el transporte de hidrógeno desde Noruega hasta Alemania.
La visita a Estocolmo también tratará sobre la expansión de la OTAN. Finlandia y Suecia quieren unirse a la alianza de defensa occidental. Un total de 23 de los 30 Estados miembros ya han dado su visto bueno, incluida Alemania.
Sin embargo, todavía falta Turquía, que ha bloqueado el proceso de admisión durante mucho tiempo y ha puesto condiciones a su consentimiento.
Otra cuestión podría ser la entrada de ciudadanos rusos en la Unión Europea (UE). Finlandia está estudiando actualmente la forma de restringir los visados de turista para los ciudadanos rusos.
Scholz, por su parte, se pronunció la semana pasada en contra de dicha prohibición: «Esta es la guerra de Putin, y por eso me cuesta mucho esta idea».
Las consultas en Oslo son también una reunión entre amigos de los partidos europeos, ya que los primeros ministros de Dinamarca, Suecia y Finlandia, así como el primer ministro de Noruega, son todos socialdemócratas al igual que Scholz.
La sueca Andersson se encuentra actualmente en plena campaña electoral de cara a las elecciones parlamentarias suecas del 11 de septiembre.
La última vez que Alemania celebró una cumbre con los cinco Estados nórdicos fue hace tres años. En 2019, la entonces canciller alemana Angela Merkel viajó a Islandia con este fin, incluso antes de la pandemia de coronavirus y mucho antes de la guerra en Ucrania. El tema principal en ese momento fue el cambio climático.