Berlín, 18 feb (dpa) – El canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró hoy a las víctimas del terremoto en Turquía y Siria la solidaridad de Alemania, en su tradicional videomensaje de los sábados.
«No podemos deshacer la catástrofe. Pero podemos ayudar en tiempos de necesidad. Y Alemania está ayudando», señaló.
El canciller citó un proverbio turco: «Gerçek dost kötü günde belli olur». En Alemania, dijo, tenemos uno parecido: «Reconoces a un verdadero amigo en tiempos de necesidad», comentó. «Y nosotros somos verdaderos amigos. Como amigos, compartimos vuestro dolor y como amigos, no os dejaremos solos en la adversidad».
El videomensaje fue subtitulado en turco y en árabe en el canal de Twitter del canciller.
Hace doce días, un terremoto de magnitud 7,7 en la escala de Richter sacudió el sureste de Turquía, seguido horas después por un segundo seísmo de magnitud 7,6. El número de muertos confirmados en Turquía y Siria supera los 45.000. Decenas de miles también resultaron heridos, y miles de personas siguen desaparecidas.
Scholz habló de una terrible catástrofe. El mismo día del terremoto, equipos de rescate y sanitarios de toda Alemania partieron hacia la zona siniestrada. Las organizaciones de ayuda entregaron calentadores, generadores y medicinas.
Además, muchas iniciativas de ciudadanos particulares se unieron para organizar ayuda, recoger donativos o ropa de abrigo para los afectados en Turquía y Siria. Scholz dijo estar muy, muy agradecido a todos por esa ayuda en tiempos de necesidad.
«En muy poco tiempo, habéis construido un puente de compasión, un puente de solidaridad entre nuestros países, que están tan estrechamente conectados en términos humanos», comentó.
Alrededor de tres millones de ciudadanos alemanes proceden de Turquía, incluidas las provincias de Hatay y Gaziantep, especialmente dañadas por el sismo. Muchos otros cuentan con familiares o raíces sirias.