Wiesbaden (Alemania), 29 ago (dpa) – Los trabajadores alemanes tuvieron una pérdida salarial del 4,4 por ciento en el segundo trimestre debido a la inflación, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
Así, a pesar de que los salarios, incluidas las pagas extraordinarias, aumentaron un 2,9 por ciento interanual, los precios al consumo se incrementaron un 7,6 por ciento durante el mismo periodo.
Entre enero y marzo de 2022, los salarios reales ya habían caído un 1,8 por ciento en comparación con el primer trimestre del año anterior.
Ahora, la elevada tasa de inflación ha vuelto a erosionar el aumento salarial nominal. Ya en 2020 y 2021, años marcados por la pandemia del coronavirus, los trabajadores tuvieron que aceptar pérdidas salariales reales después de muchos años de bonanza.
En el año en curso, la inflación se ha mantenido obstinadamente por encima de la marca del siete por ciento durante meses, aunque últimamente ha habido un cierto alivio gracias a las ayudas del Gobierno. En el otoño europeo, sin embargo, la inflación en Alemania podría volver a aumentar.