Moscú, 4 jun (dpa) – La agencia espacial rusa Roskosmos quiere volver a poner en funcionamiento el telescopio satelital alemán Erosita en contra de la voluntad de Berlín, con el que la cooperación se encuentra interrumpida debido a la guerra de Ucrania.
«He dado la orden de comenzar a restaurar el trabajo del telescopio alemán en el sistema ‘Spektr-RG’ junto con el telescopio ruso», dijo el jefe de Roskosmos, Dmitri Rogozin, en una entrevista televisiva emitida hoy.
El telescopio fue puesto en modo reposo por el Instituto Max Planck alemán debido al ataque de Rusia a Ucrania y las posteriores sanciones occidentales adoptadas contra Moscú.
Erosita fue lanzado al espacio en 2019 a bordo del satélite ruso Spectrum-X-Gamma (Spektr-RG) mediante un cohete Proton. Junto con un telescopio ruso, se utiliza para la observación del espacio y puede escanear galaxias a millones de kilómetros de distancia de la Tierra.
Los investigadores rusos y alemanes evaluaban conjuntamente los datos en una misión cuyo objetivo era, entre otras cosas, detectar agujeros negros en galaxias cercanas.
Rogozin quiere ahora reanudar la observación de forma unilateral.
«Los que han tomado esta decisión (de suspender la cooperación) no tienen ningún derecho moral a detener la investigación para la humanidad, aunque solo sea porque su actitud fascista se asemeja a la de nuestros enemigos», dijo el alto cargo ruso.
En cambio, el director científico del proyecto Spektr-RG, Rashid Zyunyaev, alertó de tomar medidas unilaterales. La nueva puesta en marcha debe producirse con el consentimiento de Alemania, porque de lo contrario el telescopio corre el riesgo de averiarse, indicó.
Rogozin, que fue embajador de Rusia ante la OTAN, es partidario de la línea dura frente a Occidente. En 2014, ante las sanciones de Estados Unidos tras la invasión rusa de Crimea, declaró que los astronautas de ese país deberían buscarse «un trampolín» para volar a la Estación Espacial Internacional (ISS).
También es un firme defensor de la invasión a Ucrania.