Nieves Roqueñí, ha destacado recientemente la fortaleza del sector agroalimentario asturiano, que aporta del orden de 2.000 millones a la economía regional y genera 7.200 empleos directos a través de cerca de 700 empresas.
Roqueñí ha realizado estas declaraciones durante su participación en la entrega de los Premios Pyme Carrefour celebrados en el centro comercial Azabache, que han recaído en Embutidos García Gómez (Cárnicas La Braña) en la modalidad de Mejor Pyme Agroalimentaria y en Aguas de Somiedo, en la de Transición Alimentaria.
La consejera, que ha estado acompañada de Julio González Zapico, director general de Comercio, ha asegurado que “la producción de alimentos de calidad, saludables y sostenibles es una actividad estratégica para nuestro presente y para nuestro futuro, como lo certifican diferentes diagnósticos sobre la economía asturiana”. En este sentido, ha recordado que Asturias cuenta actualmente con doce figuras de calidad agrupadas todas ellas bajo la enseña Alimentos del Paraíso Natural: 278 elaboradores adscritos a denominaciones de origen o amparados en una Indicación Geográfica Protegida (IGP), 97 acogidos a Productos de Calidad y 35 a diferentes Marcas de Garantía.
Ha planteado también dos ideas relacionadas con la industria agroalimentaria y con el sector de la distribución que encajan en la estrategias regionales para mitigar el cambio climático e impulsar la economía circular. Por un lado, “la necesidad de que la industria siga impulsado procesos productivos sostenibles y más respetuosos con el medio ambiente mediante la incorporación de energías renovables, el uso eficiente de recursos como el agua y la apuesta por la economía circular con la utilización, por ejemplo, de envases biodegradables fabricados a partir de residuos alimentarios o de productos secundarios de la producción de alimentos”.
Por otro, ha invitado a las empresas distribuidoras a seguir promoviendo buenas prácticas para la reducción en el uso de envases, especialmente los fabricados con plásticos, la valorización de los residuos y que refuercen su contribución para frenar el desperdicio de alimentos.