Berlín, 21 ago (dpa) – El vicecanciller alemán y ministro de Economía y Protección Climática, Robert Habeck, advirtió hoy que la apertura del gasoducto Nord Stream 2 supondría ceder ante el presidente ruso, Vladímir Putin.
Según Habeck, sería decir indirectamente que Putin tiene razón, «y no la tiene», señaló en la jornada anual de puertas abiertas del Ejecutivo germano en Berlín.
En un debate con los ciudadanos, el ministro fue preguntado sobre la diferencia entre recibir gas ruso a través del gasoducto Nord Stream 1, como actualmente, o a través del Nord Stream 2, cuyo proceso de aprobación para la puesta en marcha fue suspendido por el Gobierno alemán en febrero, poco antes del ataque ruso a Ucrania.
Habeck contestó que Rusia está estrangulando los suministros a través de Nord Stream 1 a pesar de que el gasoducto que transporta gas ruso hasta Alemania a través del mar Báltico está «plenamente operativo».
El ministro añadió: «Eso significa que la suposición de que no se puede transportar más gas por allí es propaganda rusa».
Agregó que, de igual modo, Rusia podría resultar poco fiable en caso de que Nord Stream 2 entrase en funcionamiento: «Si nos gana la partida ahí, ¿quién nos garantiza que no hará lo mismo con Nord Stream 2?»
Habeck apuntó que Alemania se equivocó con su gran dependencia del gas ruso. Agregó que, quien quiera reconocerlo, podrá comprobar «que el gobierno ruso bajo Putin considera la democracia un enemigo, pisotea la libertad de prensa, utiliza el asesinato como herramienta política y desprecia el derecho internacional».
El ministro alertó que, si ahora se aumenta la dependencia del gas ruso, se habrán olvidado todas las lecciones de los últimos meses.
«En este caso, creo que la indudable ganancia a corto plazo -abrir Nord Stream 2, recibir gas, pasar mejor el invierno- sería un dramático fracaso político, porque estaríamos pisoteando toda la confianza en nosotros mismos, toda la actitud basada en valores, toda la postura ante Putin», continuó Habeck. En cambio, dijo, Alemania debe desarrollar nuevas fuentes de energía.
El vicepresidente de los liberales (FDP), Wolfgang Kubicki, cuyo partido forma parte de la coalición gubernamental con Los Verdes de Habeck y los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz, defendió recientemente la apertura del gasoducto Nord Stream 2 del mar Báltico para llenar las instalaciones alemanas de almacenamiento de gas de cara al invierno. La propuesta generó rechazo también en su propio partido.