Múnich, 15 ago (dpa) – El atleta alemán Richard Ringer logró hoy de manera sorprendente el oro en el maratón del Campeonato Europeo de Atletismo que se disputa en Múnich, tras imponerse en un final agónico al israelí Maru Teferi.
«Cada maratón es una sorpresa, ahora soy el campeón de Europa. Empecé como corredor de 5.000 kilómetros, por eso he terminado fuerte. El calor no fue un problema para mí hoy», dijo Ringer, que había ganado el bronce en dicha distancia en los Europeos de 2016.
Teferi parecía encaminado al triunfo tras deshacerse de otro alemán, Amanal Petros, en la larga recta final dispuesta en el circuito por el centro de Múnich.
Sin embargo, Ringer se adelantó por el interior en los últimos metros y ganó el primer oro de la historia de Alemania en la modalidad masculina por una diferencia de tan solo dos segundos, completando un tiempo de 2 horas, 10 minutos y 21 segundos.
«Realmente no vi que el atleta alemán me alcanzaba, solo me di cuenta cuando estaba tan cerca de la meta, pero en general, quedé segundo y estoy muy contento con esta medalla», comentó Teferi.
Gashau Ayale, de Israel, también superó a Petros para hacerse con el bronce, y su compatriota Yimer Getahun terminó séptimo por delante del belga Koen Naert, hasta ahora vigente campeón. Israel ganó el oro por equipos.
En la categoría femenina, la alemana Miriam Dattke no logró hacerse con medalla alguna al quedar cuarta, en una carrera que ganó la polaca Aleksandra Lisowka con un tiempo de 2:28:36 horas. La plata fue para la croata Matea Parlov Kostro y el bronce para la holandesa Nienke Brinkman.
Alemania, sin embargo, pudo lograr la victoria en la clasificación por equipos, gracias en especial al sexto y décimo puesto de, respectivamente, Domenika Mayer y Deborah Schöneborn. Rabea Schöneborn, duodécima, y Katharina Steinruck, decimoquinta, completaron el excelente resultado grupal.