Bruselas/Berlín, 23 (dpa) – El almacenamiento de gas en Alemania supera actualmente el 80 por ciento de su capacidad, según los datos de los operadores europeos publicados hoy por GIE-AGSI.
En concreto, el llenado era del 80,14 por ciento el domingo por la mañana. El nivel de llenado siempre se informa con cierto retraso.
Una nueva normativa estipula que las instalaciones de almacenamiento alemanas deben estar llenas al menos en un 85 por ciento el 1 de octubre. El 1 de noviembre deberá ser de al menos el 95 por ciento. El 75 por ciento prescrito el 1 de septiembre se alcanzó con más de dos semanas de antelación.
El director general del Trading Hub Europe (THE), Torsten Frank, prevé que, aunque se alcanzará el objetivo general, habrá diferencias regionales.
«Podremos llenar muchos almacenes al 95 por ciento en noviembre, pero no todos», indicó en declaraciones publicadas hoy por el periódico «Rheinische Post». Aunque no habrá una escasez general en Alemania, no se puede descartar una escasez regional, agregó.
«Estamos avanzando mucho en el almacenamiento y la reducción del consumo. Estoy muy seguro de que los hogares no tendrán que congelarse este invierno», añadió.
El pasado viernes, la empresa estatal rusa Gazprom anunció que el suministro a través del gasoducto Nord Stream 1 se detendrá para realizar trabajos de mantenimiento durante tres días a partir del 31 de agosto.
Según Gazprom, una vez finalizadas las obras, se volverán a bombear 33 millones de metros cúbicos de gas diarios, lo que equivale al 20 por ciento de la capacidad total.