El registro de marca es un aspecto significativo para aquellas personas que buscan proteger de manera legal la identidad de un producto, negocio o cualquier otra creación propia, con el fin de impedir la reproducción o falsificación de la misma sin consentimiento.Dicho proceso, además de garantizar que nadie más pueda ocupar el nombre o la identidad visual que identifica al proyecto o empresa, funciona como una estrategia para aumentar la confianza de los clientes, mantener la fidelidad, así como la calidad.Debido a la importancia que tiene este proceso en España y el resto del mundo, es fundamental contar con aliados confiables y especializados que faciliten el proceso como lo es Fidelaw para conseguir resultados rápidos y efectivos.Si bien, puede sonar o parecer un trabajo difícil de lograr, con la información debida la carga se reduce considerablemente. Por esta razón, si estás pensando en registrar tu marca en España, en este artículo proporcionamos toda la información necesaria para lograrlo.
¿Por qué es necesario registrar una marca en España?
Cuando se desarrolla un proyecto o negocio que cuenta con una identidad propia y única que ayuda a diferenciarlo del resto, la mejor forma de protegerlo antes de salir al mercado es registrándolo legalmente y obteniendo los derechos legales de todo aquello que lo caracteriza.Si bien, este proceso legal no es obligatorio, consumarlo aporta beneficios de diferentes índoles para los creadores y sus creaciones, en especial cuando se trata de proyectos con grandes proyecciones o cuyo mercado se encuentra lleno de ideas similares.En general, el registro de marca aporta una serie de derechos que brindan la oportunidad de tomar acciones legales contra aquel que intente replicar o copiar el activo del que se tiene la propiedad intelectual.Aunado a esto, las marcas registradas en el mercado Español incrementan su valor, puesto que son capaces de generar mayor confianza en el público objetivo, debido a su imagen profesional, lo cual puede incrementar las posibilidades de acceder a otros mercados en diferentes zonas geográficas.
Así puedes registrar tu marca en España
Para poder registrar tu marca, debes iniciar por confirmar que es única en el mercado y que puede llevarse a cabo sin ocasionar problemas con derechos de autor de otros creadores. Por esto, te presentamos el primer paso que debes seguir.
Define tu marca y confirma la disponibilidad
Lo primero que debes hacer antes de proteger tu marca con derechos de autor es tener definido y claro lo que se quiere registrar, ya sea un logo, una imagen, un sonido, slogan o el conjunto de todos ellos.Una vez se tenga claro esto, se debe realizar una investigación exhaustiva tanto dentro como fuera de España sobre la disponibilidad de la marca que se desea registrar, de modo que se pueda verificar que dicho elemento o marca no se encuentre ya registrada.Este paso es esencial para evitar confrontaciones legales futuras por derechos de autor, así como ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo, al no invertir en el desarrollo de una marca ya existente. Para conseguir esta información puede hacerse uso de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
Reúne la documentación y presenta la solicitud
Como todo proceso legal, el registro de una marca exige la presentación de cierta documentación para la solicitud. En España, se puede realizar a través de la sede electrónica de la OEPM.Para conocer cuáles son los documentos requeridos, se debe ingresar a la plataforma de la OEPM y encontrar la solicitud de marca, siendo a partir de este punto donde se desglosan los siguientes pasos a seguir.Una vez dentro, se proporciona la información correspondiente en el formulario desplegado, esto incluye tanto datos personales como detalles específicos de la marca, productos o registro que será registrada.Para concluir con la solicitud, se debe realizar el pago de las tasas correspondientes, mismas que varían dependiendo de la clasificación de registro de la marca y que pueden ejecutarse por medio de diferentes métodos de pago. Siempre se recomienda realizarlos con anticipación para agilizar el proceso.
Espera la revisión de la OEPM
Posterior a la presentación de la solicitud, esta debe ser sometida a un proceso de revisión por parte de la OEPM que determinará si la marca cumple con todos los requisitos para ser registrada.Cabe destacar, que, la verificación de dicha solicitud, puede tardarse considerablemente, puesto que es sometida a una serie de pasos como lo es verificar que no infringe los derechos de terceros o marcas registradas.
Publicación y Oposición
En caso de ser aprobado el examen formal, la marca se publica en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial para que todos puedan conocer la marca registrada y poder asegurarse que no se trata de un plagio.Desde el momento en el que es presentado, inicia un periodo de tiempo para que cualquier persona pueda presentar una oposición a la solicitud de registro en caso de que presente ciertas semejanzas.
Obtención del Registro
Si no se ha presentado oposiciones o se ha librado de ellas en el periodo de tiempo establecido, podrás obtener tu certificado por parte de la OEPM como el dueño legítimo de la marca en España.En general, registrar una marca en España se trata de un proceso que requiere paciencia, pero también dedicación y atención para conseguir un resultado efectivo. La realización de cada paso debidamente desde el principio es fundamental para evitar retrasos y posibles encuentros legales, por ello, ocupa siempre la opinión de un experto para que sea realizado con excelencia.