Múnich, 3 ene (dpa) – La archidiócesis alemana de Múnich y Freising despide hoy al papa emérito Benedicto XVI con un réquiem, informó la diócesis.
El cardenal Joseph Ratzinger fue arzobispo de Múnich y Freising entre 1977 y 1982. Se prevé que el actual titular, el cardenal Reinhard Marx, celebre la misa por su predecesor en la Catedral de Nuestra Señora de Múnich.
Según la diócesis, en la catedral se instaló un lugar conmemorativo donde la gente puede recordar al difunto papa emérito. También existen lugares de este tipo en la catedral de Santa María de Freising y en la iglesia parroquial de San Oswald en Traunstein, la iglesia donde Ratzinger celebró su primera misa tras su ordenación en 1951.
La etapa de Ratzinger como arzobispo se vio ensombrecida por acusaciones de no haber gestionado adecuadamente los casos de abusos sexuales.
Según el informe sobre abusos de la diócesis presentado hace poco menos de un año, durante el mandato de Ratzinger un sacerdote reincidente, identificado por las leyes alemanas de protección a la intimidad como sacerdote H., fue trasladado del estado de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste de Alemania, a la archidiócesis de Múnich.
Ratzinger negó en vida las acusaciones de haber tenido conocimiento de los delitos de aquel hombre. El hecho de que posteriormente tuviera que corregir unas declaraciones falsas en las que afirmaba que no había asistido a una reunión en la que se trató el tema ocupó titulares en todo el mundo.
El papel de Ratzinger en el trato con el sacerdote reincidente es ahora también un asunto judicial. El Tribunal Regional de Traunstein (Baviera) tiene pendiente una demanda civil contra Ratzinger. Una presunta víctima del sacerdote H. le ha demandado a él y a otros responsables de la archidiócesis por encubrimiento de casos.
El proceso continuará incluso después de la muerte de Ratzinger, según confirmó el lunes un portavoz del tribunal. En cuanto se conozcan los herederos del expapa, se continuará la causa contra ellos.
Benedicto XVI yace en la Basílica de San Pedro de Roma tras su muerte en Nochevieja. Están previstas misas fúnebres en varias diócesis alemanas.
Sus exequias tendrán lugar en la plaza de San Pedro el jueves por la mañana, seguidas del entierro en la basílica vaticana.
El canciller alemán, Olaf Scholz, viajará a Roma para asistir a las exequias del papa emérito Benedicto XVI, informó hoy un portavoz gubernamental.
La presidenta del Bundestag (Cámara Baja del Parlamento), Bärbel Bas, estará también presente en el Vaticano para asistir a las exequias, informó una portavoz del Bundestag.
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ya había anunciado su asistencia al acto público. Desde la región alemana de Baviera, donde nació Joseph Ratzinger, viajará también a Roma el primer ministro bávaro, Markus Söder, junto a una delegación.