Berlín, 7 ene (dpa) – El registro alemán de transparencia, en el marco de la lucha contra el blanqueo de dinero, aún no recibió los datos requeridos a miles de empresas, informó hoy el Ministerio de Finanzas.
Según los datos de principios de diciembre, de los casi 1,5 millones de sociedades de responsabilidad limitada (GmbH), solo 838.348 empresas habían aportado la información legalmente exigida.
En el registro de transparencia, las compañías deben inscribir a los beneficiarios efectivos, es decir, a los propietarios reales. El objetivo es dejar claro quién está realmente detrás de las empresas.
Esto es importante para revelar las estructuras no transparentes y evitar, por ejemplo, que clanes criminales u oligarcas rusos sujetos a sanciones oculten sus propiedades tras complejas redes empresariales.
La norma establece que las sociedades deberían haber inscrito a los beneficiarios efectivos en el registro con su nombre completo, fecha de nacimiento, lugar de residencia y nacionalidad antes del 30 de junio de 2022. De no hacerlo podrían enfrentarse a multas.
Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Finanzas indicó que se aplica un periodo transitorio hasta junio de 2023.
El presidente del sindicato de la policía aduanera, Frank Buckenhofer, criticó que la detección de delitos como el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo se vea dificultada por la insuficiencia de datos.
«Un registro de transparencia incompleto retrasa las investigaciones policiales, lo cual es más que molesto», dijo Buckenhofer en declaraciones adelantadas hoy por el dominical «Welt am Sonntag».