Núremberg (Alemania), 19 feb (dpa) – La oleada de refugiados ucranianos generada por la guerra iniciada por Rusia contra su país hizo registrar un marcado alivio en la escasez de mano de obra en Alemania, según datos dados a conocer por la Agencia Federal de Empleo alemana.
Daniel Terzenbach, miembro de la junta directiva de la Agencia de Empleo, declaró a dpa en Núremberg que, desde el inicio de la guerra hace casi un año, se contrató a unos 65.000 ucranianos más en régimen de seguridad social obligatoria que antes de que comenzaran los combates.
Además, hay 21.000 ucranianos en empleos de jornada reducida. «El mercado laboral alemán es receptivo», afirmó Terzenbach, quien espera que el número de trabajadores procedentes de Ucrania aumente significativamente en las próximas semanas y meses, una vez que las mujeres y los hombres hayan completado los cursos de integración y de lengua ofrecidos por la Oficina Federal de Migración y Refugiados.
Sobre todo a partir del segundo trimestre, habrá un mayor número de licenciados con buenos conocimientos lingüísticos, dijo. «Hemos intentado deliberadamente que las cualificaciones de las personas sean visibles y también utilizables», dijo Terzenbach. Dijo que la intención no era colocar a los refugiados en trabajos de ayuda de inmediato, sino utilizarlos en función de sus posibilidades.
Durante la oleada de refugiados de 2014 a 2016, el objetivo era que el 50 por ciento de ellos tuvieran un empleo al cabo de cinco o seis años, algo que se consiguió a pesar de las adversidades de la pandemia de coronavirus.
Ahora existe la posibilidad de conseguir que un porcentaje aún mayor acceda a puestos de trabajo mediante procedimientos mejorados y colocaciones más específicas. «Casi todo el mundo tiene una oportunidad en el mercado laboral alemán», afirmó Terzenbach.
El directivo de la Agencia de Empleo destacó que es evidente que una gran proporción de refugiados está dispuesta a quedarse en Alemania a largo plazo, aprender la lengua alemana y trabajar.
«Vemos un nivel de motivación muy alto, incluso hasta el punto de exigirse más de la cuenta», subrayó. Esta evolución se ve respaldada, agregó Terzenbach, por el hecho de que cada vez más hombres en edad de trabajar vienen a Alemania, independientemente del servicio militar obligatorio en Ucrania.
Según Terzenbach, el cuidado de los niños podría convertirse en un obstáculo. «Hay muy pocas plazas de guardería disponibles, los ayuntamientos no previeron la crisis en su planificación de la demanda. Por eso necesitamos soluciones puente temporales, como ampliar la oferta de cuidadoras infantiles que cuiden a varios niños».
Anteriormente, el presidente de la Oficina Federal de Migración y Refugiados de Alemania, Hans-Eckhard Sommer, había dicho que los cursos de integración y de idiomas habían tenido más asistencia que nunca. Más de 500.000 inmigrantes participaron en estos cursos el año pasado, dijo Sommer. La cifra representa el doble respecto a 2021.