Wiesbaden (Alemania), 6 ene (dpa) – El comercio minorista registró en Alemania el año pasado un récord de ventas gracias a las subidas de precios, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (destatis).
Según la estimación basada en datos hasta noviembre de 2022 inclusive, en términos nominales los ingresos fueron un 8,2 por ciento superiores al año récord anterior, 2021.
Sin embargo, en términos reales, es decir, ajustados a los aumentos de precios, los ingresos del sector fueron un 0,3 por ciento inferiores a los de 2021.
El fuerte aumento de los precios de la energía y los alimentos lastra el consumo privado en Alemania desde hace meses.
El negocio navideño, que comenzó en noviembre, proporcionó cierto impulso: según los resultados preliminares, las empresas minoristas alemanas facturaron un 1,1 por ciento más en términos reales y un 1,3 por ciento más en términos nominales que en octubre de 2022, corregidos los efectos del calendario y estacionales.
En comparación con el mismo mes del año anterior, las ventas en noviembre cayeron un 5,9 por ciento en términos reales, pero aumentaron un 4,8 por ciento en términos nominales.