Fráncfort, 13 feb (dpa) – Las exportaciones de los fabricantes alemanes de maquinaria aumentaron un seis por ciento interanual en 2022, hasta los 192.400 millones de euros (205.408 millones de dólares), lo que supone un máximo histórico, informó hoy la asociación del sector VDMA.
La entidad destaca que el aumento de los precios como consecuencia de la inflación hizo subir el valor de las exportaciones. Ajustadas a los precios, las ventas al extranjero cayeron un 1,3 por ciento.
«Es cierto que los efectos de los precios tienen un impacto en el balance anual. Pero también en términos reales el resultado es respetable», declaró Ralph Wiechers, economista jefe de la VDMA. El brusco declive de las exportaciones temido por muchos no se produjo en 2022.
El cuarto trimestre en particular fue fuerte, con un aumento nominal del 9,3 por ciento, continuó Wiechers. Agregó que las interrupciones en las cadenas de suministro mundiales siguieron remitiendo. «Además, las expectativas de exportación de los fabricantes de maquinaria y equipos han aumentado recientemente, un buen augurio para 2023.»
Estados Unidos se mantuvo en 2022 como el mercado de exportación más importante de la maquinaria alemana. Las exportaciones a Estados Unidos crecieron nominalmente un 20 por ciento, hasta los 24.800 millones de euros. Las empresas exportadoras se beneficiaron de la debilidad del euro frente al dólar estadounidense.
Las exportaciones a China, sin embargo, cayeron un 2,3 por ciento, hasta los 18.900 millones de euros.
Así, el 12,9 por ciento de las entregas de maquinaria alemana tuvo como destino Estados Unidos y algo menos del 10 por ciento, a China.
Las exportaciones a la Unión Europea (UE) crecieron un cinco por ciento, hasta los 84.400 millones de euros en 2022, lo que supone casi el 44 por ciento de las exportaciones alemanas de maquinaria.
Las ventas de maquinaria alemana a Rusia cayeron casi a la mitad, hasta los 2.800 millones de euros, debido a las sanciones impuestas a Moscú a raíz de la guerra en Ucrania.