Berlín, 24 dic (dpa) – El ministro de Salud de Alemania, Karl Lauterbach, pidió a la población extremar la precaución durante las celebraciones navideñas por la pandemia de coronavirus y recomendó hacerse pruebas también a los vacunados.
«La proporción de casos de ómicron aumentará fuertemente en los próximos días», escribió Lauterbach hoy en Twitter.
«Durante las vacaciones (de Navidad y Año Nuevo), las oficinas sanitarias informan con retraso. No obstante, estamos atentos a la evolución de la situación. Por favor, eviten los contagios durante las fiestas. Incluso las personas vacunadas deberían hacerse el test», añadió.
La presencia de la variante ómicron ya ha sido detectada en los 16 estados federados de Alemania.
Lauterbach lamentó que la tarea de los trabajadores de la salud siga estando sobrecargada. «Ahora ya es la segunda Navidad de la pandemia. Lo habíamos deseado, sí, habíamos esperado que fuera diferente. Pero no fue así», comentó el ministro en un mensaje de vídeo dirigido al personal sanitario publicado hoy.
«A pesar de lo dramática que fue la situación el año pasado, sobre todo en las residencias de ancianos, esperábamos que a través de la campaña de vacunación durante el año pudiéramos salir de la pandemia. Desgraciadamente, eso no ocurrió».
Lamentó que las brechas de vacunación sigan siendo demasiado grandes.
Unas 710.000 personas se aplicaron vacunas el jueves, en su mayor parte como tercera dosis. El 70,8 por ciento de la población alemana recibió ya la doble dosis o la dosis única de la vacuna de Johnson & Johnson. Aproximadamente la mitad de ellos se inoculó también la dosis de refuerzo.
La primera ministra del estado federado de Renania-Palatinado, Malu Dreyer, convocó a la población escéptica con respecto a la vacunación a revisar su postura y tomar distancia de las protestas violentas de los movimientos antivacuna.
«Diez millones de personas (adultas) sin vacunar en Alemania, eso es simplemente un riesgo demasiado grande para la sociedad en su conjunto», señaló Dreyer a dpa en Maguncia. «Ómicron es increíblemente contagiosa. Según la ciencia, difícilmente se puede escapar del virus».
«Los retos son ya enormes. Ahora tenemos una polarización muy fuerte», dijo Dreyer, refiriéndose al fuerte aumento de las protestas y marchas contra las restricciones por la pandemia en todo el país.
«Lo malo es que una minoría que no solo tiene una opinión diferente, sino que es radical y además está dispuesta a utilizar la violencia, quiere intimidar y desestabilizar a la mayoría».
La política socialdemócrata hizo un llamamiento a los escépticos de la vacunación y a las personas que no están de acuerdo con las restricciones.
«Se puede estar en desacuerdo, se puede expresar eso, pero no se debe correr con los radicales de derecha para manifestarse contra las medidas contra la pandemia. Aún con todas las opiniones diferentes que existen en la sociedad, tenemos que distanciarnos de esta minoría radical, que ya no tiene inhibiciones, ni siquiera para ser violenta.»