Múnich, 23 feb (dpa) – La mayor reaseguradora del mundo, Munich Re, anunció hoy que en 2022 superó su objetivo de beneficios hasta alcanzar los 3.400 millones de euros (3.600 millones de dólares) a pesar de la guerra en Ucrania, las catástrofes y las turbulencias del mercado de capitales.
El año pasado, la compañía, que cotiza en el selectivo bursátil alemán DAX, ganó 100 millones de euros más de lo previsto y casi un 17 por ciento más respecto al año anterior.
Las reaseguradoras son las empresas con las que se aseguran aseguradoras primarias como Allianz, Axa o Generali. Munich Re obtuvo en 2022 mejores resultados de lo que esperaban de media los analistas, aunque el resultado de las inversiones se desplomó de 7.100 a 4.900 millones de euros como consecuencia de las turbulencias en los mercados financieros.
También se encarecieron los «grandes siniestros causados por el hombre», que pasaron de algo menos de 1.200 a 1.700 millones de euros en comparación con el año anterior, debido en gran parte a las consecuencias financieras de la guerra en Ucrania. Para las aseguradores, los «grandes siniestros» son los que cuestan más de 10 millones de euros.
«En un mundo que prácticamente ha descarrilado, hemos mantenido el rumbo», dijo el director general, Joachim Wenning, añadiendo que la compañía había «incluso superado ligeramente» su objetivo de beneficios.
Por otro lado, Munich Re se benefició del aumento de los precios, una tendencia que comenzó incluso antes del inicio de la guerra en Ucrania.
La elevada inflación ha suscitado preocupación en las direcciones de compañías del sector asegurador por el rápido aumento de los pagos de siniestros a los clientes, ya que los costes de reparaciones y reinstalaciones de todo tipo también se están disparando.
Sin embargo, los precios han evolucionado «globalmente de forma positiva» y han compensado con creces el aumento, en parte significativo, de las estimaciones de siniestros, según el comunicado.
«Los elevados incrementos nominales de los precios fueron necesarios simplemente para compensar la inflación y la evolución de los siniestros», comentó Wenning. «De hecho, pudimos realizar incrementos de precios por encima de esos» valores.
Los costes causados por catástrofes naturales en 2022 también fueron comparativamente bajos, de 2.400 millones de euros. El año anterior, las tormentas, inundaciones, etc. habían costado a Munich Re 700 millones de euros más.
La catástrofe natural más cara del año pasado fue el huracán Ian en Estados Unidos, que costó a la reaseguradora alemana 1.600 millones de euros. El seguro contra catástrofes naturales es «una de nuestras líneas de negocio más rentables», aseguró Wenning.
«Fue uno de los mayores y más terribles huracanes (de la historia)», dijo el director financiero de la compañía, Christph Jurecka.
Munich Re no solo se dedica a los reaseguros. Ergo, con sede en Düsseldorf, es también una aseguradora primaria del grupo. Hasta hace unos años, Ergo se consideraba un caso problemático, pero ahora está dando buenos resultados. El año pasado, Ergo aumentó su beneficio en más de un tercio, hasta 826 millones de euros.
De cara a los resultados de 2023, Munich Re indicó que aspira a unos beneficios de 4.000 millones de euros.