Berlín, 21 feb (dpa) – La asociación que agrupa a las pequeñas y medianas empresas alemanas, BMMW, pidió al Gobierno que introduzca medidas notables de desgravación fiscal para las empresas.
El director general de la asociación, Markus Jerger, afirmó que sin una desgravación neta efectiva de los impuestos, los precios de la energía y las cotizaciones a la seguridad social, así como una reducción radical de la burocracia, Alemania perderá su viabilidad futura.
«Existe una amenaza de pérdida de crecimiento y prosperidad y de descenso a un estatus económico de segunda clase», alertó.
Según Jerger, el sector de las pequeñas y medianas empresas necesita un amplio programa de reformas que alivie su situación económica. En concreto, pidió la suspensión temporal de los anticipos fiscales, la introducción de un precio subvencionado de la electricidad industrial y la supresión del recargo de solidaridad.
«Ya basta: basta con los salarios mínimos más altos, basta con las cargas fiscales más altas de Europa», lamentó. El ministro de Finanzas, el liberal Christian Lindner, tendría que hacerse valer frente a los socios de coalición, agregó.
Durante la elaboración del presupuesto de 2024, el ministro de Economía, Robert Habeck, y Lindner han chocado duramente. En el centro de la cuestión está si se pueden crear más ingresos y cómo, y qué proyectos deben tener prioridad.
Los diferentes departamentos tienen peticiones adicionales que ascienden a miles de millones de euros. El propio Lindner se pronunció a favor de reducir las cargas para la economía y anunció un «paquete de crecimiento fiscal».