Con el objetivo es que estas aves rapaces, de grandes dimensiones, vuelvan a sobrevolar el Principado, el gobierno de Asturias participa en un proyecto de reintroducción de pigargos europeos en el oriente de la comunidad.
Son nueve ejemplares de esta ave rapaz, traídos de Noruega y extintos en España, que serán trasladados a un recinto especial, un jaulón de grandes dimensiones, ubicado en Pimiango (Ribadedeva).
Los pájaros permanecerán en esa instalación durante un tiempo para aclimatarse a la zona y socializar entre ellos, bajo el control del personal técnico del proyecto Pigargo.
Los movimientos de estas aves estarán monitorizados por un emisor GPS con el objetivo de obtener información sobre su actividad una vez sean liberados.
Los dos primeros años del proyecto forman parte de la fase experimental, en la que se ensayarán técnicas de reintroducción. Posteriormente, se valorarán los resultados obtenidos sobre su adaptación e integración.
Esta iniciativa, presentada esta tarde en Pimiango, prevé liberar una veintena de ejemplares durante un período mínimo de 7 años, con el fin de que se establezca en el futuro una población reproductora de la especie en España. El plan está financiado por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Ribadedeva y el Gobierno de Cantabria, y será gestionado por personal de la Asociación Grefa.
Este es el segundo proyecto de reintroducción de una especie extinta que se desarrolla en Asturias, tras el del quebrantahuesos en el Parque Nacional de los Picos de Europa, lo que posiciona a la comunidad como referencia a escala nacional.
Los nueve pigargos, nacidos este año, proceden de Noruega, una de las regiones que cuenta con las mejores poblaciones europeas de esta especie.