Múnich, 4 mar (dpa) – El director artístico de la Ópera Estatal de Baviera, Serge Dorny, dijo hoy al presentar la temporada 2023/2024 que su objetivo será generar reflexión sobre los desafíos y las crisis geopolíticas que enfrenta el mundo.
«Queremos alentar el debate», señaló Dorny. Según dijo, el lema será «un pozo que mira hacia el cielo», con música entre los polos del cielo y el infierno. «También la ópera, y ese es su poder inspirador y al mismo tiempo reconfortante, oscila constantemente entre ellos», indicó.
La ronda de ocho estrenos abre el 30 de octubre con «Las bodas de Fígaro», de Wolfgang Amadeus Mozart, una guerra de sexos que al final se convierte en paz, según describió Dorny.
También formará parte de la programación la opereta de Johan Strauss «El murciélago», el 23 de diciembre, en la que, según comentó, la gente no estará lejos de un feliz apocalipsis.
En cambio, dijo que «La pasajera», de Mieczyslaw Weinberg (10 de marzo de 2024) es más bien una obra desgarradora y oscura, ya que trata sobre una superviviente de Auschwitz que reconoce a un guardia del campo de exterminio años después de la Segunda Guerra Mundial.
Para Dorny, «La pasajera» es una obra clave. «Esperamos que la gente se quede pensando incluso días después de verla, y que les abra perspectivas y miradas en las que no habían pensado antes», señaló.