Berlín, 3 jun (dpa) – El director de uno de los principales institutos de investigación económica en Alemania propuso aumentar la semana laboral a 42 horas en lugar de incrementar la edad jubilatoria en vista de la previsible caída de recaudación de las cajas de jubilaciones.
«Necesitamos la semana de 42 horas. Las horas se pagan, por supuesto; no se trata de recortar los salarios por la puerta de atrás», explicó a los periódicos del grupo de medios Funke Michael Hüther, director del Instituto de Economía Alemana (IW), afiliado a la patronal.
En Suiza, dijo, los trabajadores ya trabajan dos horas más a la semana que en Alemania, y una hora más en Suecia. «Si se suma eso, en 2030 se compensaría la pérdida de volumen de trabajo inducida demográficamente», comentó.
El sindicato metalúrgico IG Metall rechazó la propuesta de Hüther. «La prolongación de la jornada laboral y la reducción de los periodos de descanso no conducen a una mayor cualificación de los trabajadores, sino a un robo de la salud de los mismos», advirtió Hans-Jürgen Urban, miembro de la junta directiva del sindicato.
Argumentó que, si se quiere que haya más trabajadores cualificados, hay que hacer más atractivos los puestos de trabajo, ofrecer más formación y perfeccionamiento, garantizar más compatibilidad y desmantelar las trampas del trabajo a tiempo parcial.