Hannover (Alemania), 18 abr (dpa) – La producción nacional de la industria alemana de gas natural y petróleo volvió a caer en 2022, a pesar del aumento de la demanda de materias primas por la crisis energética.
En vista de que la producción lleva años disminuyendo, el sector quiere centrarse más en negocios más prometedores, como la energía geotérmica, la producción de hidrógeno a partir de gas natural o el almacenamiento subterráneo de CO2, indicaron fuentes de la industria.
El volumen de gas natural extraído en Alemania cayó el año pasado de unos 5.200 millones de metros cúbicos (2021) a algo más de 4.800 millones de metros cúbicos, informó en Hannover la Asociación Federal de Gas Natural, Petróleo y Geoenergía (BVEG).
La evolución fue similar en el caso del crudo, cuya producción nacional cayó de unos 1,8 millones de toneladas (2021) a 1,7 millones de toneladas. Según el sector, estas cantidades pueden cubrir aproximadamente el 5,5 por ciento (gas) y el dos por ciento (petróleo) de la demanda nacional.
Se mantiene así la tendencia a la disminución de la producción nacional a largo plazo. Ludwig Möhring, presidente de BVEG, señaló que pese a ello los productores alemanes de gas quieren seguir aportando al suministro, lo que puede ayudar a que bajen los aún muy elevados precios de las materias primas fósiles.
En el balance global de emisiones de CO2, el gas nacional también sale mejor parado que el gas natural licuado (GNL) importado, que se suministra en buques cisterna desde Estados Unidos.
Möhring sugirió una reevaluación de las posibilidades técnicas, ahora mejoradas, de extraer gas de esquisto con el controvertido método del fracking.
«La crisis energética hace necesario abrirse de nuevo al potencial in situ. Esto incluye también una decisión suficientemente informada y sopesada sobre la opción del gas de esquisto procedente de Alemania», dijo, y recordó que también se producen así grandes cantidades de GNL estadounidense.