Berlín, 23 dic (dpa) – El ministro alemán de Salud, Karl Lauterbach, espera una gran oleada de la variante más contagiosa del coronavirus ómicron en Alemania a finales de año, según declaró hoy a la radioemisora WDR2.
Su advertencia coincidió con la notificación de la primera muerte por esta variante en el país. La persona fallecida tenía entre 60 y 79 años, según señaló el Instituto Robert Koch (RKI), el organismo de control de enfermedades contagiosas.
El RKI añadió que el número de casos de ómicron aumentó en un 25 por ciento al cabo de un día, con 810 infecciones notificadas, hasta sumar 3.198.
Sin embargo, la tasa de incidencia de siete días de covid-19 en todo el país está disminuyendo en general. Según los datos del RKI, el número de nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en una semana fue hoy de 280,3. El miércoles el valor fue de 289,0 y hace una semana, de 340,1.
«Todavía no tenemos una gran ola que se expande rápidamente, pero eso cambiará a finales de año y en la primera semana de enero», advirtió Lauterbach en un programa radial en el que el catedrático en medicina respondió a preguntas de los oyentes.
Lauterbach parte de la base de que las vacunas de refuerzo que se están aplicando en toda Alemania no serán suficientes para frenar las infecciones.
«Personalmente, estimo que será necesaria una cuarta vacunación», comentó, al aclarar que esto aún no ha sido demostrado desde el punto de vista científico.
«Lo que sabemos con seguridad es que necesitamos una vacuna de refuerzo», sostuvo el ministro. Añadió que con las vacunas de refuerzo se pueden prevenir «entre el 70 y el 80 por ciento de los casos sintomáticos de la enfermedad».
Los datos del RKI mostraron que de los 3.198 nuevos casos de ómicron, 48 pacientes fueron hospitalizados y 54 volvieron a contagiarse tras haber tenido covid-19.
El ministro, que es un epidemiólogo de formación, no pudo predecir cómo será la pandemia dentro de un año.
«Nadie lo sabe. Eso sería mirar en una bola de cristal. Pero supongo que surgirán nuevas variantes. Nadie puede decir si se volverán más peligrosas», observó.
Los ministros de Salud de los estados federados alemanes han pedido al gobierno que adquiera suficientes vacunas para la campaña de refuerzo.
El martes, la Comisión Permanente de Vacunación de Alemania (Stiko) comunicó que las vacunas de refuerzo ya pueden ofrecerse después de solo tres meses de haber recibido la pauta completa.